Materiales para carvado de sellos

Como en cualquier oficio, esta sección es un mundo aparte. Dado que existen distintos tipos de herramientas y materiales, lo que me funcione bien a mí no tiene que ser lo mejor para ti, y viceversa. Pero si estás empezando y quieres tener un pequeño kit para carvar sellos, te dejo aquí mis herramientas y materiales favoritos. Continuamente estoy probando productos nuevos; no te extrañes si de vez en cuando cambia alguno de mis favoritos.

Ana-Sola-Gubias-carvado-de-sellos
GUBIAS Y CÚTER
Speedball, Pfeil o Reig

Necesitarás un cúter de precisión para cortar el bloque de carvado o quitar los trozos restantes cuando ya hayas terminado. En cuanto a las gubias, las marcas más conocidas son Speedball, Reig y Pfeil. Las Reig son las más ecónomicas; las Speedball tienen un precio asequible (las recomiendo en cuanto a calidad-precio); y las Pfeil son las mejores del mercado pero también las más caras.

Y ahora, mis favoritas. Cuando empiezo a carvar utilizo la punta nº 1 de Speedball para marcar las primeras líneas; para empezar a vaciar utilizo la 11/1 de Pfeil en los espacios más pequeños (va como la seda) y la punta nº 2 de Speedball para los espacios más grandes; cuando tengo casi todo terminado y necesito quitar mucha goma utilizo la punta nº4 de Reig.

Ana-Sola-Goma-carvado-de-sellos
BLOQUE DE CARVADO
Factis o Speedball

Toda la vida ha existido el linóleo y actualmente también hay linóleo suave, pero aun así sigo prefiriendo el bloque de goma para carvado por su suavidad y flexibilidad. Las dos marcas más conocidas son Speedball y Factis. De la marca Speedball tienes varios colores aunque sólo he probado la rosa; y de la marca Factis tienes el modelo azul. Recomiendo cualquiera de las dos, pero yo siempre trabajo con la marca Factis, que además está fabricada en España 🙂

El único incoveniente que tiene la goma para carvado es que el tamaño más grande en que la fabrican es de 30x30 cm. Si estás pensando en hacer un proyecto más grande, tendrás que buscar bloque de linóleo o linóleo suave que sí lo fabrican en más medidas.

Ana-Sola-Tintas-carvado-de-sellos
TINTAS
Versafine y Versacraft | Schmincke y Speedball

Las tintas puedes encontrarlas de dos tipos: de almohadilla/tampón o en bote líquida. Si estás empezando te recomiendo que pruebes con algunos colores de tipo almohadilla, son económicas y no necesitas más materiales extra para utilizarlas. Te recomiendo Versafine para papel y Versacraft para textil.

Si quieres probar las tintas líquidas, yo utilizo las que son de linóleo marca Schmincke para papel y las de textil marca Speedball para tejidos. Para poder utilizarlas necesitarás rodillos de goma de distintos tamaños (en función del tamaño de tus sellos) y una superficie lisa para poder entintar el rodillo.

Ana-Sola-papeles-estampacion
PAPELES
Poco texturizados

En cuanto a papeles, no tengo favoritos. Lo que más me gusta es visitar tiendas de Bellas Artes allá donde voy y pasarme horas tocando y eligiendo muestras para probar. Es verdad que suelo recomendar papeles poco texturizados ya que si no al estampar tu diseño no quedará con todos los detalles bien plasmados. Pero ya sabes, para eso están las excepciones. Disfruta del tacto de los papeles e irás aprendiendo a elegirlos; y si quieres probar uno, mi favorito es el papel japonés.

¡Y muy importante! No dudes en preguntar en la tienda, seguro que sabrán mucho acerca de los papeles que venden y podrán hacerte alguna recomendación.